miércoles, 5 de septiembre de 2007

TAREA UNO

UNIVERSIDAD PANAMERICANA DE GUATEMALA
MAESTRIA EN ANDRAGOGIA
MODULO III: MEDIACION Y TECNOLOGIA
TUTOR: MAESTRO: JOSE CASTELLANOS
ESTUDIANTE: MAYNOR ABEL DE LEON SANCHEZ

PRIMER TRABAJO

Teoría de la Experiencia de Aprendizaje Mediado



Abstract

La teoría de la Modificabilidad Cognitiva Estructurada. Esta teoría motiva la experiencia del aprendizaje a través de un mediador, favorece que el estudiante desarrolle sus habilidades cognitivas, ofreciendo herramientas adecuadas para centrar la educación en el alumno y en donde el educador asume el rol fundamental de facilitador del aprendizaje constituyéndose en un adecuado mediador del mismo.

Lo que significa que un mediador es el encargado de seleccionar, reordenar, organizar, transformar, ofreciendo estímulos y orientado al educando hacia conductas cognitivas más eficientes, a través de los tres principales criterios de la mediación: Mediación de la Intencionalidad y Reciprocidad, Mediación de la Trascendencia Mediación del Significado.



Principales criterios de la mediación

1. Mediación de la intencionalidad y reciprocidad
2. Mediación de la trascendencia
3. Mediación del significado

La Intencionalidad:

Se refiere al esfuerzo intencional desplegado por el mediador (docente), para producir en el aprendiz (educando), un estado de alerta, curiosidad y sensibilidad ante ciertos estímulos que le presentará con el fin de ser incorporados como aprendizaje.

Se refiere a la intención que tome el mediador de involucrar al educando a la interrelación entre ambos para poder lograr el aprendizaje significativo en el aula.

La intencionalidad a su vez implica:
a. Tener una intención específica al interactuar con los alumnos.
b Estar consciente de esa intención y saber cuál es el propósito de nuestra mediación.
c. Transmitir a los alumnos la intención específica que se les va a mediar.


La Reciprocidad:

Interacción fundamental para llegar a reconocer que ciertos comportamientos influyen el comportamiento de otras personas, reforzando la autoestima, al considerar que con ello puede constituirse en agente de cambio.

Implica que el mediador debe tomar su papel como agente de cambio, motivando la autoestima del estudiante para que este pueda formar y crear su propio aprendizaje.
La reciprocidad tiene que ver con la actitud del maestro hacia sus alumnos, hacerlos sentir involucrados en el proceso de su propio aprendizaje y crear situaciones que los motiven a responder de muy diversas formas.

Se refiere al concepto de aprender a aprender, implica enseñar a aprender y para ello hay que aprender a enseñar, esta mediación sugiere un cambio fundamental, primero en el educador el cual tiene que trascender de su histórico rol de pasador de materias y transmisor de contenidos, de ser un animador de los aprendizajes a ser un mediador del aprendizaje y de la cultura.

El docente descubre que existen diferencias significativas entre lo que el niño puede hacer solo y lo que puede llegar a hacer con su ayuda, esto implica según Feuerstein, que para inducir al estudiante a realizar tareas debe utilizar las siguientes preguntas:

¿Por dónde podría empezar?
¿Qué piensa hacer primero?
¿Qué piensa hacer después?
¿Qué necesita para realizar esta tarea?

Durante la elaboración:
¿Qué dificultades encontró?
¿Qué será mejor realizar ahora?
¿Qué falta por hacer?
¿Se podrá hacer todo al mismo tiempo?

Durante la salida de datos:
¿Cómo resolvió el problema?
¿Se podrá hacer de otra manera?
¿En qué otras situaciones tendrá que hacer algo similar?
¿Qué fue lo difícil?

El alumno tendrá confianza y seguridad para realizar cualquier tarea dándole oportunidad para que expresa lo que siente y piensa, así mismo da la pauta al mediador para fortalecer la práctica de utilizar dicha técnica y de retroalimentar los aprendizajes, con interrogantes sobre la comprensión, aplicación, análisis, síntesis y valoración, afirmando de esta manera el proceso de construcción del conocimiento.

Se refiere a promover el aprendizaje significativo, el cual debe proyectarse para dar valor al que aprende, tomando en cuenta su experiencia y necesidades.

Con este tipo de mediación se debe orientar al estudiante para que interactúe dentro y fuera del aula y para que a través del conocimiento que tenga pueda construir nuevos conocimientos.

Del significado
Fundamental para que el alumno sea un ente creador; proceso que consiste en relacionar la nueva información con la que ya existe en la estructura cognitiva.

La teoría de la experiencia de aprendizaje mediado hace énfasis en que se ponga en práctica el aprendizaje significativo a través de la interacción alumno – facilitador y viceversa; tomando en cuenta que de los conocimientos y experiencias de cada estudiante él pueda crear nuevos conocimientos.

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