MAESTRIA EN ANDRAGOGIA
MODULO III MEDIACION Y TECNOLOGIA
MAESTRO: JOSE CASTELLANOS
ESTUDIANTE: MAYNOR ABEL DE LEON SANCHEZ
INTELIGENCIA
Abstract
¿Qué es la inteligencia? Es la capacidad para
• Resolver problemas cotidianos
• Generar nuevos problemas
• Crear productos o para ofrecer servicios dentro del propio ámbito cultural…
• Resolver problemas cotidianos
• Generar nuevos problemas
• Crear productos o para ofrecer servicios dentro del propio ámbito cultural…
La inteligencia de una persona está formada por un conjunto de variables como la atención, la capacidad de observación, la memoria, el aprendizaje, las habilidades sociales, etc., que le permiten enfrentarse al mundo diariamente. El rendimiento que obtenemos de nuestras actividades diarias depende en gran medida de la atención que les prestemos, así como de la capacidad de concentración que manifestemos en cada momento. Pero hay que tener en cuenta que, para tener un rendimiento adecuado intervienen muchas otras funciones como, por ejemplo, un estado emocional estable, una buena salud psico-física o un nivel de activación normal.Por medio de la inteligencia aprendemos, reconocemos, relacionamos, mantenemos el equilibrio y muchas cosas más sin saber cómo lo hacemos; pero tenemos además la capacidad de integrar estas actividades mentales y de hacerlas voluntarias, en definitiva de controlarlas, como ocurre con nuestra atención o con el aprendizaje, que deja de ser automático como en los animales para focalizarlo hacia determinados objetivos deseados.
INTELIGENCIAS MULTIPLES
El Dr. Howard Gardner, director del Proyecto Zero y profesor de psicología y ciencias de la educación en la Universidad Harvard ha propuesto su teoría de las Inteligencias Múltiples.
Estas investigaciones difieren de las teorías tradicionales respecto del tema de la inteligencia que se basan en dos supuestos: que la cognición humana es unitaria, y que es posible describir a las personas como poseedoras de una inteligencia única y cuantificable. Esta teoría difiere, además, del enfoque tradicional, en que éste se concentra en el predominio de las inteligencias lingüística y matemática.
INTELIGENCIAS MULTIPLES
El Dr. Howard Gardner, director del Proyecto Zero y profesor de psicología y ciencias de la educación en la Universidad Harvard ha propuesto su teoría de las Inteligencias Múltiples.
Estas investigaciones difieren de las teorías tradicionales respecto del tema de la inteligencia que se basan en dos supuestos: que la cognición humana es unitaria, y que es posible describir a las personas como poseedoras de una inteligencia única y cuantificable. Esta teoría difiere, además, del enfoque tradicional, en que éste se concentra en el predominio de las inteligencias lingüística y matemática.
En sus investigaciones, el Dr. Gardner estableció criterios que permiten medir si un talento constituye una inteligencia. Su teoría sostiene que cada inteligencia debe tener una característica evolutiva y que debe ser observable en grupos especiales (personas tomadas como prodigio, por ejemplo), y que asimismo, deben dar alguna evidencia de la parte del cerebro que tienen más desarrollado. Este científico asegura que la mayoría de las personas posee diversos niveles de ocho inteligencias, lo que significa que en cada individuo habrá unas más desarrolladas que las otras. Y concibe la inteligencia como la capacidad de resolver problemas o elaborar productos que sean valiosos para un determinado contexto comunitario o cultural, proponiendo la existencia de tipos de inteligencias que explicaremos a continuación:
Las ocho inteligencias identificadas por Gardner en su teoría de inteligencias múltiples son: .
a. Inteligencia lingüística: consiste en la capacidad de pensar en palabras y utilizar el lenguaje para expresar y apreciar significados complejos. Esta inteligencia es la que poseen de manera más desarrollada los escritores, poetas, oradores, periodistas. .
b. Inteligencia lógico-matemática: permite calcular, medir, evaluar proposiciones e hipótesis, efectuar operaciones matemáticas complejas. La poseen en alto grado los ingenieros, analistas de sistemas, matemáticos.
b. Inteligencia lógico-matemática: permite calcular, medir, evaluar proposiciones e hipótesis, efectuar operaciones matemáticas complejas. La poseen en alto grado los ingenieros, analistas de sistemas, matemáticos.
c. Inteligencia espacial: permite pensar en tres dimensiones, percibir imágenes externas e internas, recrearlas, transformarlas o modificarlas, recorrer mentalmente espacios o hacer que los objetos los recorran; producir o decodificar información gráfica. La poseen los marineros, pilotos, escultores, pintores y arquitectos.
d. Inteligencia corporal-cinestésica: permite a la persona manipular objetos y perfeccionar habilidades físicas; la tienen en alto grado los atletas, bailarines, cirujanos, artesanos.
e. Inteligencia musical: es evidente en las personas sensibles a la melodía, al ritmo, al tono y a la armonía. Entre las personas que la poseen muy desarrollada están lso compositores, cantantes, directores de orquesta, músicos, en general, así como los escuchas sensibles y que llegan a desarrollar grandes conocimientos musicales. .
f. Inteligencia interpersonal: consiste en la capacidad y habilidad para comprender a los demás; son personas con gran empatía, solidarios y capaces de ayudar y de comunicar bien sus ideas y sentimientos. Los docentes exitosos, trabajadores sociales, políticos y actores poseen esta inteligencia en alto nivel.
g. Inteligencia intrapersonal: las personas que pueden conocerse a sí mismas y que son capaces de manejar y dirigir su vida en forma adecuada. Algunas personas que poseen esta inteligencia y que logran desarrollarla en niveles altos son los teólogos, filósofos, psicólogos y líderes religiosos.
h. Inteligencia naturalista: consiste en observar la naturaleza y de allí identificar y clasificar objetos y comprender los sistemas naturales y los creados por el ser humano. Entre las personas que la poseen están: granjeros, botánicos, cazadores, ecologistas y paisajistas.
g. Inteligencia intrapersonal: las personas que pueden conocerse a sí mismas y que son capaces de manejar y dirigir su vida en forma adecuada. Algunas personas que poseen esta inteligencia y que logran desarrollarla en niveles altos son los teólogos, filósofos, psicólogos y líderes religiosos.
h. Inteligencia naturalista: consiste en observar la naturaleza y de allí identificar y clasificar objetos y comprender los sistemas naturales y los creados por el ser humano. Entre las personas que la poseen están: granjeros, botánicos, cazadores, ecologistas y paisajistas.
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