sábado, 8 de septiembre de 2007

EDUCACIÓN Y CULTURA DE MASAS

UNIVERSIDAD PANAMERICANA DE GUATEMALA
MAESTRIA EN ANDRAGOGIA
MODULO III: MEDIACION Y TECNOLOGIA
TUTOR: MAESTRO: JOSE CASTELLANOS
ESTUDIANTE: MAYNOR ABEL DE LEON SANCHEZ

EDUCACIÓN Y CULTURA DE MASAS

¿Qué descubrimientos realizó la autora, María Teresa Quiroz en su investigación sobre el tema?
Una de las principales es que en el siglo XXI es notorio que la riqueza emana del conocimiento ya que con los cambios que existen, es muy importante estar actualizados en un mundo globalizado. Dada la inmensa cantidad de información que se genera día a día, es más que nunca necesario hacer una buena selección, organización y clasificación de la misma ya que la La educación impulsa la producción
Al contar con conocimiento tecnológicos, la economía digital, los individuos y las empresas crean riqueza aplicando su conocimiento.
La televisión es el medio de masas por excelencia que mejor ha impulsado la cultura de masas y la explosión de nuevas ideas.
La televisión no sólo desordena los linderos que enmascaran las mentiras sobre las cuales los adultos inventan un mundo para los niños (as), sino que, a la vez, desordena las secuencias y jerarquías de aprendizaje.


La escuela ya no es el único ámbito de socialización porque hoy en día ya existen los medios tecnológicos. En esta podemos mencionar las teles secundarias y la educación a distancia.

La tecnología (Internet) además de ser un medio muy importante de comunicación es un medio de entretenimiento para todas las personas de diferentes edades, aunado a las pantallas de televisión y la computadora, los teléfonos móviles, los infojuegos, los discos digitales multimedia y los aparatos de realidad virtual constituyen la interfase con el nuevo espacio social.

La escuela y las universidades ya no son los únicos centros de la racionalidad y del progreso científico o social, ni los únicos que controlan la distribución del saber social.
La renovación tecnológica en la escuela es pobre y lenta y la tecnología la desborda, rebasa y la convierte en obsoleta.

¿Qué propuestas hace para que la universidad realice una acción de integración de la educación y la comunicación de masas?

Primero realizar una revisión de pensum de estudios y luego actualizar el pensum de acuerdo a las necesidades de las regiones y utilizar tecnología educativa, aplicando una pedagogía práctica de la ética comunicativa, reconstructiva y crítica, de respeto a la diversidad, multiculturalista para la convivencia solidaria .

Apropiación de recursos tecnológicos a escala humana propiciando equidad, participación igualitaria y autodominio personal y colectivo, desarrollar sistemas de capacitación superior que brinda seguridad profesional y posibilidades de inserción laboral acorde con los estudios realizados

Las actividades académicas propuestas se sitúan en un punto de articulación entre la teoría y la práctica y responden a una finalidad específica: contextualizar y actualizar el marco referencial pre-existente construido a partir de la formación superior universitaria suministrando a los profesores herramientas conceptuales y metodológicas adecuadas y útiles para su desempeño en la docencia de nuestros días.
¿Qué otras propuestas podemos agregar nosotras y nosotros?

Las aceleradas y profundas transformaciones tecnológicas experimentadas en las últimas décadas ponen en la agenda del sistema educativo el desafío de actualizar su propuesta curricular. La actual Reforma Educativa se hace cargo de esta necesidad al levantar la propuesta de incorporar en el curriculum escolar el sector Educación Tecnológica.Por lo que es importante reforzar la implementación del sector Educación Tecnológica en el currículo propuesto por la Reforma Educacional del país, entendido como el desarrollo por parte de las y los alumnos de las habilidades y conocimientos necesarios para identificar y resolver problemas en los cuales la producción de tecnología es un aporte, formas de apropiación del saber hacer y de los procesos para resolver problemas tecnológicos, formas de desarrollar la capacidad de ser usuarios informados de la tecnología y maneras de comprender y apropiarse de la metodología de proyectos.
Teniendo en cuenta que la tecnología es definida como el uso de procedimientos que se sirven de los conocimientos teóricos y experiencia para ser aplicados a objetivos prácticos a través de un proceso de uso, la educación en Tecnología Educativa implica y supone un aprendizaje de esos procedimientos aplicados a campos específicos.

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