MAESTRIA EN ANDRAGOGIA
MODULO III MEDIACION Y TECNOLOGIA
MAESTRO: JOSE CASTELLANOS
ESTUDIANTE: MAYNOR ABEL DE LEON SANCHEZ
SEGUNDO TRABAJO
DESARROLLO MORAL
Abstract
El resumen enmarca el tema de desarrollo moral, según Laurence Kohlberg define que dicho desarrollo se basa en la edad, estableciendo tres niveles, con dos etapas cada uno, afirmando que las personas progresan de una etapa a otra y que jamás pueden estar en dos etapas al mismo tiempo, porque cada etapa aparece cuando la persona interactúa en su medio social y que siempre sigue un orden lógico.
El resumen enmarca el tema de desarrollo moral, según Laurence Kohlberg define que dicho desarrollo se basa en la edad, estableciendo tres niveles, con dos etapas cada uno, afirmando que las personas progresan de una etapa a otra y que jamás pueden estar en dos etapas al mismo tiempo, porque cada etapa aparece cuando la persona interactúa en su medio social y que siempre sigue un orden lógico.
Según, Laurence Kohlberg, basa sus ideas de razonamiento moral en las teorías de Piaget, referidas en su libro “El juicio moral en el niño”, mientras que Kohlberg, se interesa más en el proceso lógico, cuando los valores adquiridos entran en conflicto, porque es aquí en donde verdaderamente se ejerce el juicio moral.
Piaget, contribuye al conocimiento al demostrar que el niño tiene maneras de pensar específicas que lo diferencian del adulto; para ello se presentan las ideas básicas de su teoría cognitivo-evolutiva:
Ideas Básicas De La Teoría Cognitivo-Evolutiva
Según Piaget; la Inteligencia es activa: el pensamiento se deriva de la acción del niño, no de su lenguaje. Estadios de pensamiento cualitativamente diferentes Noción del equilibrio, Nivel máximo de competencia intelectual,
Según Piaget; la Inteligencia es activa: el pensamiento se deriva de la acción del niño, no de su lenguaje. Estadios de pensamiento cualitativamente diferentes Noción del equilibrio, Nivel máximo de competencia intelectual,
La metodología usada por Kohlberg, para determinar los estadios de desarrollo es la entrevista sobre el Juicio Moral, con preguntas estandarizadas sobre resolución de problemas morales.Niveles de desarrollo moral definidos por kohlberg
NIVEL I. Moralidad preconvencional (de 4 a 10 años)La persona observa las reglas malas y buenas para aplicarlas, buscando las recompensas y evitando el castigo.Este nivel se divide en dos etapas:
Etapa 1. La orientación de obediencia por castigo
Las personas obedecen las reglas para evitar el castigo. Una acción buena o mala está determinada por las consecuencias físicas
Etapa 2 La orientación instrumental-relativista u orientación por el premio personal
La reciprocidad es un asunto de “me das y te doy” no de lealtad, gratitud o justicia. Con lo cual, las necesidades personales determinan la aceptación o desviación. Se devuelven favores a partir del intercambio “si te ayudo, me ayudarás.
Etapa 1. La orientación de obediencia por castigo
Las personas obedecen las reglas para evitar el castigo. Una acción buena o mala está determinada por las consecuencias físicas
Etapa 2 La orientación instrumental-relativista u orientación por el premio personal
La reciprocidad es un asunto de “me das y te doy” no de lealtad, gratitud o justicia. Con lo cual, las necesidades personales determinan la aceptación o desviación. Se devuelven favores a partir del intercambio “si te ayudo, me ayudarás.
NIVEL II Moralidad de acuerdo con el papel convencional (de 10 a 13 años)Los niños quieren agradar a otras personas, observan patrones y los interiorizan según sus conveniencias y aparentan ser buenos ante la opinión de la sociedad.
Este nivel se divide en dos etapas:Etapa 3: se refiere a la orientación de concordancia interpersonal o de niño bueno-niña buena.En esta etapa el niño (a) mantiene buenas relaciones y busca la aprobación de otros (as), porque el buen comportamiento es un juicio de hecho aprobado por otros.
Etapa 4: se refiere a la orientación de ley y orden.Existe una ley y una autoridad, las que hay que cumplir y respetar.Consiste que el comportamiento correcto se debe al propio deber, mostrar respeto por la autoridad y mantener un orden social.
Este nivel se divide en dos etapas:Etapa 3: se refiere a la orientación de concordancia interpersonal o de niño bueno-niña buena.En esta etapa el niño (a) mantiene buenas relaciones y busca la aprobación de otros (as), porque el buen comportamiento es un juicio de hecho aprobado por otros.
Etapa 4: se refiere a la orientación de ley y orden.Existe una ley y una autoridad, las que hay que cumplir y respetar.Consiste que el comportamiento correcto se debe al propio deber, mostrar respeto por la autoridad y mantener un orden social.
NIVEL III Moralidad de los principios morales autónomos (de 13 años en adelante)
Se conoce la autonomía al respeto moral y con criterio se decide por lo bueno o lo malo, y lo correcto e incorrecto; en este nivel se llega a la verdadera moralidad. Aquí los juicios están basados en lo abstracto y por principios personales.
Este nivel se divide en dos etapas:
Etapa 5: orientación legalista o de contrato social.Esta orientación legalista se basa en los estándares legales ya establecidos, en acuerdos y valores ya adquiridos y opiniones personales.
Etapa 6: orientación de principios éticos universales.Aquí las reglas son respetadas de acuerdo a valores éticos ya adquiridos, porque son principios universales de justicia, de igualdad, de derechos, de respeto, de dignidad de los seres humanos y es una cuestión de consciencia universal.Esta teoría fue sustentada por Kohlberg, realizando estudios con niños y adolescentes de clase media y baja de edades comprendidas de de 10 a 17 años, utilizando diferentes dilemas morales, para comprender y clasificar las etapas en que se encontraba cada uno y poder así emitir juicios de la forma de actuar de cada uno de ellos en las diferentes etapas. De esta manera Kohlberg, considera que en educación es necesario que el mediador de los aprendizajes instruya y motive al estudiante para que conozca y practique juicios de valor y que analice entre lo bueno y lo malo, y entre lo correcto e incorrecto, aspecto fundamental para su preparación personal y en un futuro profesional
Se conoce la autonomía al respeto moral y con criterio se decide por lo bueno o lo malo, y lo correcto e incorrecto; en este nivel se llega a la verdadera moralidad. Aquí los juicios están basados en lo abstracto y por principios personales.
Este nivel se divide en dos etapas:
Etapa 5: orientación legalista o de contrato social.Esta orientación legalista se basa en los estándares legales ya establecidos, en acuerdos y valores ya adquiridos y opiniones personales.
Etapa 6: orientación de principios éticos universales.Aquí las reglas son respetadas de acuerdo a valores éticos ya adquiridos, porque son principios universales de justicia, de igualdad, de derechos, de respeto, de dignidad de los seres humanos y es una cuestión de consciencia universal.Esta teoría fue sustentada por Kohlberg, realizando estudios con niños y adolescentes de clase media y baja de edades comprendidas de de 10 a 17 años, utilizando diferentes dilemas morales, para comprender y clasificar las etapas en que se encontraba cada uno y poder así emitir juicios de la forma de actuar de cada uno de ellos en las diferentes etapas. De esta manera Kohlberg, considera que en educación es necesario que el mediador de los aprendizajes instruya y motive al estudiante para que conozca y practique juicios de valor y que analice entre lo bueno y lo malo, y entre lo correcto e incorrecto, aspecto fundamental para su preparación personal y en un futuro profesional
Podemos decir con seguridad que, a raíz de las investigaciones de Kohlberg y las refutaciones a que han sido sometidas, se ha suscitado gran interés en los psicólogos por el estudio del aspecto moral del hombre, y que su modelo ha supuesto un hito en ese campo. Partiendo de las investigaciones y el enfoque piagetiano, Kohlberg ha logrado llevar a desarrollo pleno las teorías de aquél. A partir de Kohlberg y sus colaboradores, se ha realizado un modelo estándar de medida del desarrollo moral (de validez directamente proporcional al grado en que se admitan las técnicas psicométricas en este campo), que ha sido aplicado a la educación moral y explica parte de los fenómenos morales.
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