MAESTRIA EN ANDRAGOGIA
MODULO III. MEDIACION Y TECNOLOGIA
MAESTRO: JOSE CASTELLANOS.
Cómo enseñar a investigar en la Educación Superior
Con las siguientes pautas se pretende crear una propuesta que se adapte al trabajo de cómo enseñar a investigar en la educación superior, por lo que se pretende ilustrar y dar paso a paso el proceso de elaboración de un proyecto de investigación, que se elabore teniendo en cuenta que él todo es la esencia del proceso de investigación y no aislar conceptos ni partes del mismo a elaboraciones secundarias dando prioridad a otros.
Espero aportar aunque sea una mínima parte a la realización de proyectos de investigación.
•Sensibilización al estudiante.
•Realización de un diagnóstico.
•Fijar metas.
•Diseño de acciones a realizar.
•Ejecutar plan.
•Revisión y evaluación.
Por lo que para enseñar a investigar es importante contar con un conjunto de acciones interrelacionadas y dirigidas a lograr resultados para transformar o mejorar una situación, en un plazo limitado y con recursos presupuestados.
pasos :
a. Identificar el problema principal.
b. Examinar los efectos o consecuencias del problema principal.
c. Identificar las causas del problema principal.
d. Definir y seleccionar las alternativas .
e.Lluvias de ideas.
I.- EL PROBLEMA.
Lo primero que nos interesa es conocer, saber, lo que será investigado:
Realizar tiene criterios de prioridad, novedad, oportunidad, conformismo o comportamiento.
Título descriptivo del proyecto.
•El título de la investigación a realizar, debe ser claro, preciso y completo. Está destinado a indicar dónde, qué, cómo y cuándo, en forma clara y sucinta indica el lugar a que se refieren los datos, el fenómeno que se presenta, las variables que sé interrelacionan, y la fecha a que se refiere la información.
•Formulación del problema. es caracterizarlo, definirlo, enmarcarlo teóricamente, sugerir propuestas de solución para ser demostradas, establecer unas fuentes de información y unos métodos para recoger y procesar dicha información. La caracterización o definición del problema nos conduce otorgarle un título, en el cual de la manera más clara y denotativa indiquemos los elementos que le son esenciales.
Objetivos de la investigación
Es el propósito de la investigación. Responde a la pregunta: ¿PARA QUÉ?, ¿QUÉ SE BUSCA CON LA INVESTIGACIÓN?. Un objetivo debe redactarse con verbos en infinitivo que se puedan evaluar, verificar, refutar en un momento dado. Existen seis categorías: Memoria, comprensión, aplicación, análisis, síntesis y evaluación. Es pertinente redactar uno de cada categoría pero siempre relacionado con lo que se busca demostrar en la investigación.
Es el propósito de la investigación. Responde a la pregunta: ¿PARA QUÉ?, ¿QUÉ SE BUSCA CON LA INVESTIGACIÓN?. Un objetivo debe redactarse con verbos en infinitivo que se puedan evaluar, verificar, refutar en un momento dado. Existen seis categorías: Memoria, comprensión, aplicación, análisis, síntesis y evaluación. Es pertinente redactar uno de cada categoría pero siempre relacionado con lo que se busca demostrar en la investigación.
Justificación
Se debe indicar las motivaciones que llevan al investigador a desarrollar el proyecto. Para ello se debe responder a la pregunta de: ¿POR QUÉ SE INVESTIGA?
Se debe indicar las motivaciones que llevan al investigador a desarrollar el proyecto. Para ello se debe responder a la pregunta de: ¿POR QUÉ SE INVESTIGA?
Limitaciones
•Es pertinente dar al problema una formulación lógica, adecuada, precisar sus límites, su alcance, para ello es necesario tener en cuenta los siguientes factores:
·Viabilidad: lo importante es que el investigador debe verificar la posibilidad de conseguir fuentes de datos para el desarrollo de su estudio, ya sean del grado primario o secundario.
·Lugar o espacio donde se llevará a cabo la investigación.
·Tiempo, si el asignado me da la cobertura del estudio o debo disponer de uno en caso de imprevistos.
·Financiación, si voy a implementar algo que cantidad de dinero dispongo para ello o si solo será un estudio de factibilidad.
METODOLOGIA
Aquí debe condensar toda la información relacionada con el cómo va a realizar su trabajo objeto de estudio, que parámetros van a utilizar si se apoyará en datos estadísticos, que evaluara de toda la información RECUERDE QUE TODA INFORMACION no siempre le sirve para su trabajo. Debe seleccionar que sirve de una entrevista, de un artículo de revista, de un comentario ya sea radial, textual o de otra índole.
•Población y muestra
• Población o universo es cualquiera conjunto de unidades o elementos como personas, fincas, municipios, empresas, etc. , claramente definidos para el que se calculan las estimaciones o se busca la información. Deben estar definidas las unidades, su contenido y extensión.
•Guía de trabajo de campo.
En algunos proyectos de investigación es necesario presentar una guía de trabajo de campo, para su elaboración se pueden seguir los siguientes pasos:
•Estudio previo o sondeo.
•Diseño de la muestra.
•Preparación de los materiales de recolección de datos.
•Equipo de trabajo necesario: grabadoras, cámaras fotográficas, filmadoras, etc.
•Selección y entrenamiento de personal.
•Revista y prueba experimental de las etapas anteriores.
•Recolección de datos, ya sea primarios o secundarios.
•Elaboración del informe del trabajo de campo.
•Estimación del personal necesario y costos.
En algunos proyectos de investigación es necesario presentar una guía de trabajo de campo, para su elaboración se pueden seguir los siguientes pasos:
•Estudio previo o sondeo.
•Diseño de la muestra.
•Preparación de los materiales de recolección de datos.
•Equipo de trabajo necesario: grabadoras, cámaras fotográficas, filmadoras, etc.
•Selección y entrenamiento de personal.
•Revista y prueba experimental de las etapas anteriores.
•Recolección de datos, ya sea primarios o secundarios.
•Elaboración del informe del trabajo de campo.
•Estimación del personal necesario y costos.
ASPECTOS ADMINISTRATIVOS.
En ésta sección se debe ubicar los aspectos administrativos del proyecto, ésta etapa tiene una mayor importancia para aquellos proyectos que se presentan para obtener financiación, total o parcial.
A.- Recursos humanos.
• Relacionar las personas que participarán: asesores, equipo de recolección de datos, etc., especificando la calificación profesional y su función en la investigación.
B.- Presupuesto.
•Se debe presentar un cuadro con los costos del proyecto indicando las diferentes fuentes, si existen, y discriminando la cuantía de cada sector e la investigación.
•Presentar un cronograma financiero que cubra todo el desarrollo del proyecto.
En ésta sección se debe ubicar los aspectos administrativos del proyecto, ésta etapa tiene una mayor importancia para aquellos proyectos que se presentan para obtener financiación, total o parcial.
A.- Recursos humanos.
• Relacionar las personas que participarán: asesores, equipo de recolección de datos, etc., especificando la calificación profesional y su función en la investigación.
B.- Presupuesto.
•Se debe presentar un cuadro con los costos del proyecto indicando las diferentes fuentes, si existen, y discriminando la cuantía de cada sector e la investigación.
•Presentar un cronograma financiero que cubra todo el desarrollo del proyecto.
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