MAESTRIA EN ANDRAGOGIA
MODULO III MEDIACION Y TECNOLOGIA
MAESTRO: JOSE CASTELLANOS
ESTUDIANTE: MAYNOR ABEL DE LEON SANCHEZ
MITOS DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA
El Dr. Julio Cabero Almenara, señala algunos de los mitos más comunes respecto de la tecnología educativa. Estos son:• Favorecer un modelo democrático de educación, que facilita el acceso a todas las personas. Educación/formación para todos.
• Mito de la libertad de expresión y la participación igualitaria de todos.• El mito del valor “per se” de las tecnologías.• Mito de la interactividad.• Mito de la amplitud de la información y el acceso ilimitado a todos los contenidos.• Los mitos de los “más”: “más impacto”, “más efectivo”, y “más fácil del retener”.• Los mitos de las “reducciones”: “reducción del tiempo de aprendizaje” y “reducción del costo”.• Mito de la neutralidad de las TICs.• Mito de la sustitución del formador.• Mito de las tecnologías como la panacea que resolverá todos los problemas educativos.
ENSAYO
Un mito es un relato que tiene una explicación o simbología muy profunda para una cultura. Podemos decir que el mito, son los hechos de la mente puestos de manifiesto en la ficción de la materia.
En los establecimientos educativos se carecen de medios tecnológicos y la mayoría de los educadores no utilizan los recursos didácticos necesarios para optimizar la formación de sus educandos.
El tiempo mitológico se diferencia del tiempo cronológico porque es una suerte de "tiempo fuera del tiempo". Esto supone una estructura muy particular, que refiere a una edad de oro o tiempo primordial. Haciendo referencia a Diría Eliade que es un tiempo cíclico y lo llamará "el mito del eterno retorno". Un mito no tiene por qué transmitir un mensaje único, claro y coherente. La mitología no es sino una alternativa de explicación frente al mundo que recurre a la metáfora como herramienta creativa. Entonces, los relatos se adaptan y se transforman de acuerdo a quién los cuenta y el contexto en el que son transmitidos. Los mitos no son dogmáticos e inmutables sino que son fluídos e interpretables.
Cabe mencionar que es importante mencionar que las exigencias de competencias técnicas y dominio de las nuevas tecnologías e informática serán cada vez más importantes, la seguridad del empleo, abandono del modelo de empleo para toda la vida, el modelo tradicional en el que un empleado prestaba sus servicios en una misma compañía a lo largo de toda su vida laboral está desapareciendo progresivamente.
La educación de hoy procura encontrar a través de los medios tecnológicos el camino para hacer más accesible el conocimiento, sin importar donde se origine éste. Las posibilidades del maravilloso mundo de la tecnología y su influencia en las comunicaciones son casi infinitas y los límites están sólo sujetos a la imaginación del ser humano. Con este marco es tan sólo evidente que el proceso enseñanza-aprendizaje harán también explosión y la biblioteca será un eslabón importante en la integración de la era de la informática en la revolución educativa que acarreará, por lo que concluyó mencionando: La educación juega un papel importante en la formación de seres humanos que está poniéndose cada vez más, en las manos de la tecnología moderna.
No hay comentarios:
Publicar un comentario